Mis mentoras virtuales



Este año tiene tantos matices de buen amigo que me da ánimo y muy buenas pistas para seguir por el camino que tomé y como cereza del poste, además puedo llenarme el alma con cosas preciosas que les suceden a personas que realmente se las merecen, personas que no me conocen ni saben que existo, pero que inspiran y son un ejemplo…

Primero voy a intentar explicarme y aclarar cómo empezaron las cosas:

Cuando Internet llegó a nuestra "modesta" PC, ese nuevo mundo de cositas ilimitadas fue mi referente para encaminar las cosas que tenía dando vueltas por mi cabeza desde hacía varios años y que ahora puedo resumir en una sola palabra: emprender. 


VaninaFIligrana.tumblr.com
Salomón dijo esto hace unos tres mil años y para mi suena tan vigente...










-

Al principio esquivaba los sitios argentinos porque me dejé llevar por puros prejuicios visuales y no soportaba ver más textos en Comic Sans ni diseños insulsos, además muchas veces llegaba a espacios desactualizados y realmente yo todavía no entendía la blogósfera ni sus posibilidades. Así pasé a hacer todas mis búsquedas en inglés y a recorrer únicamente blogs y tiendas extranjeras.

Etsy fue mi gran portal para descubrir artesanos y artistas que no desaprovecharon la oportunidad de mostrar sus creaciones, que tenían conceptos de ventas nuevos y simples (conscientemente o no) enfocados en sus talentos. Ellos te permitían conocer el backstage de sus producciones y sus vivencias través de lindos blogs, intuitivos y con maravillosas páginas “About Me” que revelaban mucho más que sólo el nombre de quien había “hecho a mano” ese lindo bordadito o prendedor.

Siempre que tenía oportunidad leía los comentarios y cuando alguno me llamaba la atención o veía algún mini diálogo de la dueña del blog con otros, descubría respuestas de clientes felices y también “personajes” interesantes, enlazados a sus espacios online y así… Nuevo site interesante para recorrer!

Para muchos puede parecer una pavadita y ya sé que no hay nada nuevo bajo al sol, pero creo que ese fue mi primer descubrimiento y “estrategia” de búsqueda de contenido relevante para mí: “Las personas interesantes conocen personas interesantes”. Esa era la frase que me escuchaba pronunciar en voz alta cada vez que aparecía uno de esos hallazgos como hermosas sorpresas. (Una versión blogueril, un poco pirata del dicho popular sonaría más o menos así: “Dime quién te visita (y deja huella) y te diré cómo emprendes”)

¡Estas personas crecían y desarrollaban una marca, una empresa, un sueño propio!

Pero por esas cositas que tiene la web, hace algo más de un año descubrí maravillosos blogs y emprendedores “en español”. Aparecieron espacios lindos, lugares en los que dan ganas de quedarse, que te hacen querer más y entonces visitás sus “publicaciones anteriores” y oh, sorpresa... no te decepcionan ni un poquito!!

Y así, en algunos de eso lugares tan bonitos, encontré los blogs que me cautivaron y hoy muchos de ellos forman parte de mi lectura obligada. Son los “blogs maravillosos de mujeres maravilla”. Mujeres reales, humanas y felices que me sirvieron de brújula. Algunas me enseñaron a disfrutar de lo simple, de otras aprendí a diseñar mi estrategia y varias me mostraron que es posible con lo imposible. La lista es larga, y sé que seguirá ampliándose. Aquí está apenas la punta del iceberg:


Vero Mariani, Alma Singer, la primerísima en mi lista. Vero es una especie de descubretalentos disfrazada de turista (sin importar dónde se encuentre su mirada fotográfica te hace viajar) También es la creadora de La Somelier de Cuadernos y se convirtió (aunque suene raro) en mi referente para dar importancia y verdadero valor a la felicidad. Las imágenes pertenecen a su blog y a una preciosa nota de La Nación.





Mariana Maiztegui, Solo para Mí. Cocinera fabulosa, con muy buen gusto para los textiles y "accesorios" de cocina. En su blog comenzó a brindar tips para emprender, sin saber que esa magia se transformaría en una herramienta preciosa: La Minipymer (donde se sumaron muchas otras mujeres súper geniales)





No se cómo llegué a descubrir a Roville, pero su simpleza estética para contar historias sólo con su cámara me encantó. Cuando descubrí Instagram, fue una de las primeras personas a quienes seguí y… ella comenzó a seguirme!! A mí, una simple y mediocre mortal!! Con su última noticia realmente me emocioné: finalmente abrió su tienda en Etsy!!! No puedo explicar la alegría que me da ver realizarse los sueños de quienes se esfuerzan y los merecen (y creo que esa fue, justamente, la emoción que originó este post).   


❤️


Cuando me decidí a crear un blog no podía invertir en el diseño y finalmente decidí “armarlo yo solita”… No me está resultando nada fácil, pero sucedió algo genial: cuando las aguas se pusieron turbias y el inglés “técnico” empezaba a atormentarme empezó mi búsqueda de tutoriales en español. Esa decisión me llevó a encontrarme con el mejor beneficio del proceso, descubrir más mujeres maravilla, pero esta vez desde España:




Mamá Quiero Ser Bblogger fue mi portal al diseño de blogs: tips concretos, tutoriales sencillos y útiles. Gracias a Is pude arrancar con esas cositas básicas de novata a full (después de ella, recorrí una cantidad inmensa de blogs de la misma temática) Pero lo mejor fue leer en sus posts tantos  sus aportes de ayuda para pequeñas empresas. (Y justo acabo de leer su último post que viene como anillo al dedo para estos temas!)









OyeDeb! Amo su blog. Sus palabras sencillas y directas me llegaron repletas de confianza y sin prejuicios. Me presentó una mirada nueva al desarrollo de marca y a los pasos para emprender. Su guía "Las 5 claves para que tu marca pase de invisible a inolvidable" es un material fabuloso y… ¡gratuito! También presenta entrevistas a emprendedoras, preciosas de alma, que vale la pena escucharlas con atención.  Deb llegó a mi vida en un momento clave, cuando pensaba que este mundo online no era para mí porque todo era demasiado color de rosa, sin espinas ni arrugas, con fotitos, mascotas y uñas perfectas en casitas de revista. Así yo no encajaba, pero gracias a Dios me crucé con una de sus publicaciones que me hizo recapacitar y repensar el asunto mientras me mataba de risa. Les recomiendo leerlo, vale la pena :)





Elia Fibla, de Superyuppies: ella es dueña de una marca de joyas y una genia que comparte lo que sabe, lo que descubrió y muchísimo más porque no conoce de egoísmos y tiene un blog llenísimo de consejos donde convoca a diferentes profesionales para regalarnos lo mejor de las diferentes temáticas que necesita conocer todo emprendedor experto o iniciando. Sus posts y el material que comparte realmente sirven y no están sólo como excusa para venderte algo como sucede en tantos sites “con fachada de buenos”. (Si todavía no la conocen pueden empezar disfrutando de una entrevista excelente desde OyeDeb!)  






Maïder Tomasena (ella es copywriter –creadora/redactora de contenidos- y antes de leerla yo jamás había escuchado esa palabrita) Mi último descubrimiento, hace algunos meses, fue su excelente blog, allí encontré sin dudas el mejor y más profesional impulso para iniciarme en la web. No hay egoísmo alguno en esta chica: comparte las maravillas que sabe mientras enlaza y recomienda a colegas y a muchos otros sin caer en la trampa del miedo a la competencia o el fanatismo de creerse única. Ella supo trabajar su marca personal y en menos de un año se transformó en un referente en su rubro y en figura de autoridad en su temática. En este enlace la presentan y comentan varios de sus logros obtenidos en menos de un año! Y aquí se encuentra una de sus últimas entradas, que me resulta súper especial para este post!


❤️


Miles de gracias inmensas!! Sé que a todas les esperan futuros geniales llenos de éxitos nuevos. Todas ellas me enseñaron el valor del esfuerzo personal, la generosidad de compartir conocimientos, contactos y amistades. Me enseñaron que si no sos feliz en el proceso, no sirve, que si esa alegría no sirve para las personas que te importan entonces las cosas no cierran (aunque los números sí lo hagan).

Aprendí de ellas (y de muchas personas más) tantísimas cosas que me hacen arremangarme cada día y seguir para adelante: No creo en la suerte, ni en las oportunidades "únicas o exclusivas". No creo en los éxitos por casualidad ni en los favores mágicos.

Digo "aprendí", pero entiendo que esto apenas empieza y no sé nada de lo que vendrá. Tengo mucho trabajo por delante: el diseño de este blog aburre bastante todavía, no logré mejorar las tareas de producción de mis artículos y al día de hoy sigo postergando la creación de un perfil y fan page en Facebook (cómo me cuesta esa red tan poco estética!) y mis capacidades fotográficas dejan mucho que desear (mi gran talón de Aquiles!). Pero debo reconocer que tengo a mi favor una victoria fundamental, ya vencí a mi archienemigo: ese miedo -gigante y oscuro- de empezar y mostrar públicamente mi empresa. Supongo que no tengo idea en lo que me estoy metiendo, pero hay algo que se: 

“Éxito” no es lo que yo había creído por tantos años, 
eso nunca me iba a hacer feliz. 
Tengo el poder y la oportunidad de redefinirlo y disfrutarlo y saben qué? 
Decidí que lo voy a hacer.

Un saludo enorme y nos vemos en Julio!!

*Las imágenes que ilustran a cada una de mis mentoras pertenecen a sus respectivos blogs/webs.

(ACTUALIZACIÓN - Ya pasó más de un mes desde que publiqué esta entrada. El mismo día en que lo hice revisé los links para ver si funcionaban correctamente y al acceder al blog de Sólo Para Mí vi que ella acababa de publicar un post con una noticia: Marina ya no formaría parte de La Minipymer. Tengo que confesar que me entristecí un poquito (supongo que por eso tardé en escribir esta actualización) pero las decisiones más difíciles son las que más fruto dan, y así se refleja en su trabajo: actualmente ella presentó en Instagram una "obsesión" disfrazada de juego, llamada #ColorSoloParaMi la locura semanal que está recorriendo el mundo en una revolución a colores. También postea más y más genialidades en su blog y el futuro de su emprendimiento se ve feliz y lleno del color del éxito... Felicitaciones Marina y te deseo mil éxitos más!!)



No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Proyecto Filigrana