Fili... ¿qué?


PROYECTO FILIGRANA es una pequeña empresa de encuadernación artesanal y papelería creativa  ubicada en Puerto Madryn, Patagonia Argentina, frente a las costas del Golfo Nuevo.

Desde nuestra oficina/mini-sala de cine/centro creativo/salón de baile/playroom/taller diseñamos y creamos cuadernos, tarjetas, libretas y miles de sentimientos expresados en papel.

Tratamos cada uno de nuestros productos como objetos de diseño que merecen especial atención en funcionalidad, terminación y presentación. Nuestras líneas tienden a ampliarse: nos gusta imaginar nuevas posibilidades para varias de las cosas que nos dan vuelta en la cabeza y que de a poco llegan a nuestras manos... El tiempo dirá.



Según la RAE, PROYECTO es el designio o pensamiento de ejecutar algo, pero ¿...y FILIGRANA?

Yo también relacionaba esta palabra con laboriosos trabajos en hilos de metal o cintas de papel. Pero como me gustan las palabras, su significado, su origen y esas rarezas, sumado a mi placer por los papeles y sus texturas un día descubrí qué es realmente una filigrana:

Una filigrana o marca de agua es una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. Se trata de un dibujo o diseño realizado en el papel durante su fabricación, por adelgazamiento (marcas lineales) o engrosamiento (marcas "sombreadas") de la capa de pulpa de papel mientras está húmeda, de ahí su nombre. Las marcas de agua se pueden apreciar a trasluz o, en algunos casos, sobre una superficie oscura.

En este enlace podés ver parte del proceso de crear papeles con filigranas, cuando empezamos a crear nuestros productos. Si querés ver mucho más podés visitar los enlaces al final de esta entrada y también te invito a que visites mi tablero de Pinterest dedicado a esta técnica.

Esta técnica tiene su origen en Bolonia, Italia en 1282. La utilizaban los fabricantes de papel para identificar, decorar y dar prestigio a su producto. Posteriormente se vio su utilidad como medida de seguridad contra la falsificación: La marca de agua de alta seguridad es imposible de falsificar por fotocopia, escáner o impresión, ya que forma parte del papel en sí.

La Real Academia Española la describe como ...una señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo // Cosa delicada y pulida.

Precioso ¿no? La luz la deja en evidencia.Identificar, decorar, dar prestigio. Imposible de falsificar. Representa una elaboración delicada y pulida…
Creemos que muchas de esas palabras forman parte de cada uno de nuestros productos: desde la idea hasta las manos de quienes quieran disfrutarlo. Todo un desafío que nos impulsa diariamente y nos mueve a compartirlo con amantes del papel y los diseños bonitos.



Fuentes: 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

/
© Proyecto Filigrana